1. MIS TRABAJOS SOBRE GRAFITOS HISTÓRICOS

10. GRAFITOS Y MEMORIA HISTÓRICA (II)

 

“Grafitos del primer franquismo en la fachada de la antigua prisión provincial de Granada”

Casi doscientos grafitos documentados en la fachada principal de la antigua prisión provincial de Granada, descubren y describen parte de la cosmovisión de los soldados que hacían guardia en las puertas de la prisión granadina, al menos durante los años 1937 a 1963. Destacan las inscripciones y motivos figurativos relacionados con el Ejército y aquellos de clara exaltación franquista. Otros nos muestran imágenes y noticias de aquella época.

Artículo alojado en la web del proyecto Todos(…)los nombres_, elaborado por la ASOCIACIÓN ANDALUZA MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA y la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE ANDALUCÍA.

Se puede acceder al trabajo pulsando en la imagen.

Propuesta solicitando que se declare Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, a los restos de la antigua prisión provincial de Granada: INFORME-PROPUESTA

GRAFITOS Y MEMORIA HISTÓRICA (I)

El autor de este blog se sumó desde su anterior web (http://elgrafitohistorico.iespana.es) a la iniciativa promovida por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), para el reconocimiento como “LUGAR HISTÓRICO” de la tapia del cementerio de Granada, utilizada como paredón de fusilamiento durante la Guerra Civil Española.

Esta adhesión surgió con el deseo de que se recuerde lo acontecido en ese lugar, y en la necesidad de conservar las huellas que aún perduran en la tapia de aquel trágico episodio: los agujeros producidos por el impacto de las balas y los grafitos históricos, realizados poco tiempo después, posiblemente por los familiares de los asesinados.

(Esta adhesión se anunció también en “Arqueología de la Guerra Civil Española” y en “Tiempo de Historia”)

Los grafitos localizados, corresponden a pequeñas cruces grabadas junto a los impactos de proyectiles, las mismas que vio Ian Gibson en 1966, así como iniciales de nombres, siglas y símbolos políticos. El caso de este cementerio resulta por tanto especialmente interesante, ya que se trata de un testimonio estremecedor de la represión franquista.

Alusión a los grafitos en la prensa local: Ideal y GranadaHoy (1), (2) y (3)

Los grafitos históricos, son manifestaciones espontáneas y personales, que responden a veces, a los sentimientos más íntimos del autor. Tanto los de épocas pretéritas como los de nuestra Historia más reciente, constituyen un patrimonio histórico y cultural, a veces invisible para algunos, que bien merece ser estudiado, protegido y divulgado.

El estudio de los grafitos históricos (existentes en murallas, castillos, iglesias, monasterios…) nos aporta información de primera mano de momentos determinados de la Historia, de realidades concretas, de las personas que los realizaron e incluso del edificio que los contiene. Pero nuestra labor no sólo debe reducirse a completar la Historia, sino a tener una utilidad social o perseguir un fin, como es el caso.

Recientemente hemos conocido por los medios de comunicación, los nuevos datos aportados por la AGRMH:

“Documentados 3.969 fusilamientos en una tapia de Granada” (El País, 27-05-10) ;

“El número de fusilados en la tapia del cementerio, asciende a más de 3.700 (Diario Granada Hoy 27-05-10) ;

Homenaje a las víctimas del franquismo en la tapia del cementerio de Granada 20-07-2010

Pulse en la imagen para ver el vídeo

Ver GALERIA DE IMÁGENES DE IDEAL . Más imágenes en AGRMH

Texto de la novela “El corazón helado” de Almudena Grandes, pp.635-636:

“Yo me visto de negro, me compro un ramo de flores bien grande, con lo poco que gano, pero me lo compro, y a la hora de comer, me voy al cementerio, dejo las flores en la tapia y me estoy allí un rato, hasta que me echan, porque antes o después viene un guardia a echarme, circule, señora, circule… Eso dice, y sé que las flores no duran nada, que se las llevan ellos. Se las regalarán a sus mujeres, me imagino, a sus novias, pero a mí me da igual. Yo sigo comprando flores, para que se jodan, y las sigo dejando en la pared donde lo fusilaron, para que se jodan, y me sigo vistiendo de negro para que se jodan, para que se jodan, para que se jodan… —y por un instante, sus ojos brillaron tanto como los de aquella muchacha que buscaba cobijo entre las solapas del capote de un soldado—. Una vez, hace ya casi diez años, vi un nombre escrito en la tapia, con tiza, Victoriano López Aguilera. Eso tampoco se me olvida, no sé quién fue ese hombre, pero jamás se me olvidará cómo se llamaba. Pregunté, porque a fuerza de ir, he conocido a unas pocas mujeres que van también por allí, y nadie sabía quién lo había escrito. Será de otro día, me dijo una, porque, claro, nosotras venimos aquí los días veintinueve, pero no podemos saber las que vienen en otras fechas… Total, que desde entonces lo escribo yo también. Escribo Mateo Fernández Muñoz todos los meses, y escribo 1915, una rayita, 1939, y también sé que lo borran enseguida, pero para poder borrarlo, antes tienen que leerlo. ¡Que se jodan! Porque lo que quieren es que Mateo no haya vivido nunca, eso es lo que quieren, ¿lo entendéis?…”

Lo recreado en la novela se hace ahora realidad en…

BARRERA MATURANA, J. I. (2010):
“La tapia herida del cementerio de Granada: terror, balas y grafitos”. Artículo publicado en la web del Proyecto Todos (…) los nombres_ ,elaborado por la ASOCIACIÓN ANDALUZA MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA y la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE ANDALUCÍA.
 
BARRERA MATURANA, J. I. (2011):
“Grafitos y Memoria historica : la tapia del cementerio de Granada”, en XVIIe COLLOQUE INTERNATIONAL DE GLYPTOGRAPHIE DE CRACOVIE, du 4 au 10 juillet 2010, organisé par le CENTRE INTERNATIONAL DE RECHERCHES GLYPTOGRAPHIQUES (C.I.R.G.), pp.47-69.
 

Las tapias del cementerio de Granada ya son Lugar de Memoria Histórica de Andalucia

 

8. GRAFITOS DE TEMA NAVAL EN GRANADA (ESPAÑA)

BARRERA MATURANA, J. I. (en prensa):
“Grafitos de tema naval en Granada (España)”, Primer Congreso Internacional sobre Grafitos Históricos, Morelia (Michoacán, México), del 23 al 25 de Septiembre de 2009, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia y Universidad Rey Juan Carlos.
 

 

7. GRAFITOS MEDIEVALES EN GRANADA

BARRERA MATURANA, J.I. (2014):
 Maestros albañiles, artesanos y grafitos históricos, en Vivir de tal suerte. Homenaje a Juan Antonio Souto Lasala, Mohamed Meouak y Cristina de la Puente (editores), Córdoba: Cordoba Near Eastern Research Unit-Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Oriens Academic, pp. 85-96.
 

Captura de pantalla 2014-03-16 a la(s) 22.06.53

BARRERA MATURANA, J. I. (2008):
“Grafitos medievales en Granada”, Revista Arqueología, Historia y Viajes sobre el Mundo Medieval, núm.22 (Febrero), EDM Revistas, pp.30-39.
 

 

6. LOS GRAFITOS HISTORICOS DEL CASTILLO DE SAN MIGUEL (ALMUÑECAR, GRANADA)

BARRERA MATURANA, J. I. (en prensa):
“Los grafitos medievales del Castillo de San Miguel en Almuñécar (Granada). Primeros resultados”,Comunicación presentada en las I Jornadas Internacionales sobre Grafitos Históricos, Móstoles (Madrid), 10 y 11 de Noviembre 2008, Universidad Rey Juan Carlos.
 
BARRERA MATURANA, J. I. (2011):
“Barcos, peces, estrellas y otros motivos en los muros del castillo de Almuñécar (Granada)”, en XVIIe COLLOQUE INTERNATIONAL DE GLYPTOGRAPHIE DE CRACOVIE, du 4 au 10 juillet 2010, organisé par le CENTRE INTERNATIONAL DE RECHERCHES GLYPTOGRAPHIQUES (C.I.R.G.), pp.27-46.
 

 

5. GRAFITOS HISTORICOS EN CASAS MORISCAS DEL ALBAYZIN (GRANADA).

Colaboración en el Proyecto I+D+i HUM2006-12446/ARTE, titulado “Casas de los moriscos granadinos: Investigación y restauración”, Investigador Principal: Dr. Antonio Orihuela Uzal (Escuela de Estudios Árabes de Granada-CSIC)

Los grafitos históricos de la casa de C/ San Martín, 16 en el programa Tesis de Canal Sur, a partir del minuto 4:26.

BARRERA MATURANA, J. I. (2007):
“Representación de una mujer morisca en un graffiti del Albayzín (Granada)”,Anaquel de Estudios Árabes,18 pp.65-91.UCM.
 

BARRERA MATURANA, J. I. (2008):
“Grafitos históricos en la casa morisca de calle San Martín, 16 (Granada)”, Arqueología y Territorio Medieval, 15, pp. 91-126.Universidad de Jaén.

 

Los grafitos históricos de la casa de C/ San Buenaventura, 2.

BARRERA MATURANA, J. I. (2008):
“Iconografía marginal: grafitos históricos en la casa nazarí de Calle San Buenaventura, 2 (Granada)”, De Arte. Revista de Historia del Arte, 7, pp.153-166. Universidad de León.
 
 

Los grafitos históricos de la casa de Placeta de los Castilla, 6.

BARRERA MATURANA, J. I. (inédito):
Grafitos históricos en una casa morisca: Placeta de los Castilla, 6 (Granada). Trabajo de Fin de Master, realizado en el Master de la Universidad de Granada, titulado: HISTORIA DEL ARTE.CONOCIMIENTO Y TUTELA DEL PATRIMONIO HISTORICO, (2013-2014).
 
 
 

4. LOS GRAFITOS HISTORICOS DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE

 
BARRERA MATURANA, J. I. (2006):
“”Trazados de edificios moros”:graffiti medievales en los subterráneos de la Torre de Comares de La Alhambra”, Arqueología y TerritorioMedieval, 13.1, pp.197-217.Universidad de Jaén.
 
BARRERA MATURANA, J. I. (2012):
“Grafitos históricos en los palacios de la Alhambra. Ideas para una guía del visitante”, en La memoria en la piedra. Estudios sobre grafitos históricos, Varios autores. Pablo Ozcáriz Gil (coord), Dpto. de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.Gobierno de Navarra, pp. 68-87.
 
BARRERA MATURANA, J. I. (en prensa):
“Grafitos de presos de los siglos XVIII-XIX en la Torre del Homenaje de la Alhambra”, De Arte. Revista de Historia del Arte, 15 (2016), Universidad de León. 
 

 

3. LOS GRAFITOS HISTORICOS DE MADINAT AL-ZAHRA: EN LA RED DE ALCANTARILLADO Y EN LOS EDIFICIOS

BARRERA MATURANA, J.I. y CRESSIER, P. (1995): “Un graffiti de bateau à Madinat al-Zahra”. Poster presentado en el Seminario titulado “Barcos, navegación y comercio marítimo en al-Andalus”, celebrado en la Casa de Velázquez, Madrid, 18 y 19 de Diciembre de 1995.
 
BARRERA MATURANA, J. I., CRESSIER, P. y MOLINA MUÑOZ, J. A. (1999):
“Garabatos de alarifes: Los graffiti de las galerías de desagüe de Madinat al-Zahra”, Cuadernos de Madinat al-Zahra, 4, pp.39-81.
 
BARRERA MATURANA, J. I. (2008):
“Nuevos graffiti en Madinat al-Zahra”, Cuadernos de Madinat al-Zahra, 6, pp.53-92.
 

 

 

2. LOS GRAFITOS HISTORICOS DE LA MURALLA NAZARI DEL ALBAYZIN (GRANADA)

BARRERA MATURANA, J. I. (2002):
Graffiti en la muralla del Albayzín”, Arqueología y Territorio Medieval, 9, pp.289-328.Universidad de Jaén.
 
BARRERA MATURANA, J. I. (2003):
“Los graffiti de la muralla islámica de Granada”, I Congrés Internacional de Gravats Rupestres i Murals, Lleida, 1.992, pp.721-733.
 
BARRERA MATURANA, J. I. (2004):
“Participación de cautivos cristianos en la construcción de la muralla nazarí del Albayzín (Granada): sus graffiti”, Arqueología y Territorio Medieval,11.1, pp.125-158.Universidad de Jaén.
 
Alusión a los grafitos en la prensa local: Granadaimedia 26-10-11 y GranadaHoy 12-05-13
 

 

1. LOS GRAFITOS Y GRABADOS RUPESTRES HISTORICOS DE SENES (ALMERIA)

BARRERA MATURANA, J.I., CARBONERO GAMUNDI, Mª. A., CRESSIER, P., DELAIGUE, M.-C., EGEA GONZALEZ, J.J. y OSUNA VARGAS, Mª DEL M. (1993): “Poblamiento y cultura material en un territorio elemental medieval de la Sierra de los Filabres. El Valle de Senés (Almería). Campaña 1.991”, Anuario Arqueológico de Andalucía 1991, T.II, Sevilla, pp. 36-51, y en especial pp.44-45.
 
BARRERA MATURANA, J. I. y CRESSIER, P. (2003):
“Grabados parietales y rupestres de Almería: Un problema de cronología”, I Congrés Internacional de Gravats Rupestres i Murals, Lleida, 1.992, pp.709-720.


2 comentarios el “1. MIS TRABAJOS SOBRE GRAFITOS HISTÓRICOS

  1. Pingback: Historia en los muros de la prisión « La centrífuga

  2. Pingback: Historia en los muros de la prisión » La centrífuga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s