4. LOS GRAFITOS INSPIRACIÓN DE ARTISTAS

8. PINTURA

SEAN LANDERS (Palmer, Massachusetts, 1962).

Es un artista conceptual estadounidense, mejor conocido por usar su experiencia personal como tema público y por utilizar diversos estilos y medios de manera performativa. Mediante el uso de pintura, escultura, fotografía, dibujo, escritura, video y audio, independientemente del medio, Landers revela el proceso de creación artística a través del humor y la confesión, la gravedad y el patetismo. Borra las líneas entre realidad y ficción, realidad y fantasía, sinceridad y falta de sinceridad, mientras presenta un retrato de la conciencia del artista. Las estrategias gemelas de material personal y multiplicidad formal le permiten infiltrar la conciencia de sus espectadores con verdades crudas sobre la sociedad contemporánea y el mundo del arte en particular.

Más información en la web del autor y en este enlace

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Afterglow, 2015. Oil on linen. 60 x 78 in. 152.4 x 198.1 cm

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The Void of Us, 2017. Oil on linen. 72 x 61½ in. 182.9 x 156.2 cm

7. MÚSICA CLÁSICA

MAGNUS LINDBERG (Helsinki, Finlandia,1958)

Pulsa en la imagen para oír fragmentos

Magnus Lindberg, one of the most prominent Finnish composers to emerge in the late 20th century. The half-hour Graffiti has a title with contemporary, colloquial associations, but the graffiti that the composer takes for his texts comes from the walls of public places in Pompeii, written soon before the city was destroyed in A.D. 79 by the eruption of Mount Vesuvius. While some of the writings are specific to the time and place, such as advertisements for gladiatorial combats, a surprising number of the cranky political diatribes, silly aphorisms, and sexual encounters either documented or solicited, could, with the Roman names changed, be found in modern restrooms. Lindberg is essentially an orchestral composer, and apart from juvenilia and a piece for children’s choir, Graffiti is his first work using a chorus. The skill with which he handles the voices, though, is evidence of his secure professionalism, as well as an obvious gift for choral writing. (He has expressed a long-held interest in writing an opera, and considers this piece a sort of warm-up.) He assembled the brief texts without an attempt to create a narrative, or even a thematic organization, so the logic that drives the structure of the piece is purely musical, and he is entirely successful in composing an engrossing, coherent large-scale work. The meanings of the individual Latin texts are submerged in the sweep of the larger musical structure, but the program notes describe his intention as being the creation of «a grand choral and orchestral fresco of the life of the town,» and that is exactly what he has done (Por Stephen Eddins).

6. DIBUJO-GRAFFITI

RAL VERONI(Buenos Aires, 1965)

Ral Veroni es hijo del grabador italiano Raoul Veroni. Se graduó como Master of Arts in Multidisciplinary Printmaking en la University of the West of England en 1999. Vivió varios años en el exterior, en EEUU, Inglaterra, Escocia y España. Ha realizado numerosas muestras individuales, entre las cuales se destacan: Grafitos Neopompeyanos, Galería Pasaje 17, Buenos Aires (junio 2010); Teatrito rioplatense de entidades, Galería Mar Dulce (mayo-junio 2010); Struggle for Life, Neue Galerie Landchut, Alemania (2008); Artistas y Bibliófilos, Feria del Libro de Buenos Aires (2007)…

En Grafitos Neo-Pompeyanos, Ral Veroni  «hace un cruce con los graffitis y stenciles que plantó en distintas paredes de la ciudad y los encontrados en Pompeya. La cosa sucedió así: María Victoria Coce y Alfredo Benavidez Bedoya, filóloga de la UBA ella y artista él, lo invitaron a participar en “Pompeya – Nueva Pompeya, gráfica urbana, culta y popular”, un proyecto de investigación donde se invitó a académicos y a artistas a reflexionar sobre los conceptos de lo culto y lo vulgar, teniendo en cuenta que en los grafitos encontrados en Pompeya italiana convivían el poema lírico y el insulto con igual relevancia. Es ante esta convocatoria que Veroni decide revisitar aquellos tanques de agua y paredes que había intervenido en los años 90, antes de su periplo europeo, donde como un joven rebelde recorría la ciudad aerosol en mano. Los rastrea, los encuentra y vuelve a grafitearlos a la manera pompeyana, es decir con una punta de acero sobre la argamasa» (Por Cristina Civale).

5. VÍDEOS MUSICALES

  • Steven Patrick MORRISSEY (Davyhulme, Manchester, Inglaterra, 1959)

Cantante y compositor británico que saltó a la fama en los años 80 como líder de la banda inglesa The Smiths. Cuando la banda se separó en 1987, Morrissey comenzó una prolífica carrera como solista.

El videoclip de la canción  Suedehead,  que fue el debut de Morrissey como solista allá por febrero de 1988, es realmente un homenaje a James Dean. En el vídeo el músico se traslada hasta la ciudad estadounidense de Fairmount (Indiana), siguiendo los pasos del actor. En una de las escenas, podemos ver como Morrissey contempla un grafito trazado sobre cemento fresco. Entre las improntas de una mano y un pie se puede leer el nombre inciso de JIM DEAN, bajo el que se traza algo que no distingo.

¿Existe de verdad el grafito, o es tan sólo una recreación para el vídeo?

Sea como fuere, resulta interesante ver como un artista, en este caso un músico, incluye este tipo de manifestaciones en sus trabajos. Más sobre el tema…

  • The Rolling Stones.

Canción Sympathy for the Devil de la mítica banda británica. Su grabación se produjo a principios de junio de 1968 bajo la producción del estadounidense Jimmy Miller y en ella participaron como voces invitadas Marianne Faithfull y Anita Pallenberg. Se lanzó el 6 de diciembre de 1968 como la pista inicial del álbum Beggars Banquet.

4. DANZA

CHARACTER AND ABSTRACTION AND TYPOGRAPHY

Marks are limited by the implement and the ground. Pictographic: a synthesis of the figurative windmill with the idea of a windmill. Thingliness.

Oscar Schlemmer’s Slatdance (via Multimedialab) synonymous with its environment or what it does, what it uses, what it represents.

3. PELÍCULA

TÁCITA DEAN (Canterbury, 1965)

Estudió en la Falmouth School of Art en 1985-1988, y en la Slade School of Art de Londres en 1990-1992. Obtuvo una beca del gobierno griego y asistió durante 1989-1990 a la Escuela Suprema de Bellas Artes de Atenas. Obtuvo la beca de la DAAD en Berlín para el año 2000, y desde entonces vive y trabaja en esa ciudad. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Kurt Schwitters Price en 2009, y ha expuesto en diversas instituciones internacionales desde 1989. Entre sus principales exposiciones individuales se incluyen: Tate Britain, 2001; MACBA, Barcelona, 2001; ARC, París, 2003; Schaulager, Basilea, 2006 y Dia: Beacon, Nueva York, 2008.

Exposición, El garabato del fraile, en la Abadía de Santo Domingo de Silos

del 22-03-2010 a 27-06-2010

Se trata de la proyección continua de una película, en la que las imágenes aparecen animadas, en contraste con el estatismo que caracteriza su obra. Acompañan a esta instalación audiovisual, las fotografías de garabatos y graffiti de orígenes diversos, realizados a lo largo de la historia sobre la piedra de los capiteles del claustro de la Abadía y que inspiraron a Dean para la realización de su película.

Publicación sobre la exposición

2. FOTOGRAFIA

BRASSAÏ

El húngaro Gyula Halász (1899-1984) -fotógrafo, dibujante, escultor y escritor- conocido como Brassaï. Interesante también la entrada dedicada a Brassai en Dibujando Arquitecturas.

«GRAFFITI BRASSAÏ»

Exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde el 20-11-08 al 25-01-09

 CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

Imágenes de los cuadernos de Brassaï recogidos en el catálogo referido0 Brassai, grafitero 6 carnet Círculo Bellas Artes, 20,11,08-25,01,09

1. FORJA

IRAIDA CANO (Madrid, 1959)

Dénia compra réplicas de hierro de los dibujos del siglo XIV hallados en la muralla del castillo

El Consistorio de Dénia (Alicante) ha adquirido la obra Galeras y tartana de Dénia (2007), de la artista Iraida Cano, una de las intervenciones que se han presentado este año en el ciclo Art i Natura de Jesús Pobre, incluido en el circuito Estiu Art del Grup De Reüll.

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