Hallan grafitis del siglo XVIII en una parroquia en restauración de Canet d’En Berenguer (Valencia).

Fuente de texto e imagen: elperiòdic.com (11-02-2022):

«Estos dibujos fueron realizados por fieles como ofrendas a su Patrona, la Virgen contra las Fiebres, para pedir por la protección de los marineros que atracaban en su Puerto«.

(más imágenes de estos grafitos se pueden ver en este enlace).

«Dibujos de barcos que ofrecían a la Virgen para proteger a los marineros

Durante la realización de las catas- desarrolladas durante el último año con estudios y mediciones con drones, entre otras técnicas- “han ido apareciendo elementos muy curiosos, como los grafitis del siglo XVIII, entre los que figuran dibujos de barcos que realizaban fieles y familiares de marineros, dentro de la Capilla de la Virgen, para pedir a la Patrona por su protección y salud -al guardar cuarentena en los barcos- cuando atracaban en el Puerto de Canet.

“En ellos se puede ver la silueta de barcos y marcas con las que contabilizaban las bajas por fallecimiento o aquellos que sobrevivían y que ofrecían a la Virgen, al no saber en qué estado se encontraban”, asegura el párroco, Manuel Ortí.

Los exvotos nacen de la devoción de la gente a la Patrona cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando en 1518 el Cardenal Egidio de Vitervo regala a Canet un icono de la Virgen en agradecimiento a la ayuda que la población había dispensado al legado del Papa tras un naufragio en su costa”, asegura.  Un año más tarde, en 1519, la localidad sufrió unas pestes que asolaron la zona pero ante la sanación de sus gentes  la localidad elevó a Roma la súplica de que la imagen fuera declarada patrona de Canet con el título de Virgen contra las Fiebres. Finalmente, en 1520 fue declarado el patronazgo, por el papa León X.

Los grafitis eran a color pero ahora presentan capas de cal

Los grafitis hallados tenían color pero sobre ellos fueron colocando capas de cal – con las que desinfectaban las paredes y muros en tiempos de peste-  y, de hecho, en distintas catas que se han hecho han ido apareciendo diferentes pinturas”, añade Ortí. Por ello, ahora, para recuperar su color tendrán que ser limpiados y restaurados.

Junto a los barcos también han aparecido algunas imágenes de jarrones con flores, “una manera de manifestar su devoción y pedir a la Virgen para que cuidara a las personas que estaban dentro de los barcos en el Puerto”».

Deja un comentario